Beget | Garrotxa (Girona)


Tras recorrer una sinuosa carretera aparece de repente, agazapado entre abruptas montañas. Mientras recorremos sus calles empedradas, cruzamos pequeños puentes bajo los cuales discurren las melodiosas aguas que se precipitan desde las alturas. Un rincón idílico del pirineo catalán que siempre guarda nuevas sorpresas para el visitante.

Beget es un núcleo medieval de la provincia de Girona, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Conjunto Histórico. Aunque pertenece al municipio de Camprodon, está situado en la comarca de la Garrotxa, en el fondo de un valle donde confluyen el río Beget y la riera de Can França. Tiene una población de tan solo 11 habitantes, si bien sumando a los diseminados fuera del núcleo llega a los 19.

La iglesia de Sant Cristòfol es románica del siglo XII, y contiene una talla de Cristo también románica, llamada la Majestat de Beget, que mide 2 metros. Destacan también sus retablos góticos y una imagen gótica de la Virgen, hecha de alabastro.

Beget
Iglesia de Sant Cristòfol
Las casas y calles empedradas son característicos de los pueblos de montaña de Catalunya. Puentes de piedra y escaleras conectan los distintos sectores del núcleo urbano.



Peret Blanc

Pere Sala i Solé (Beget, 1917 - Camprodon, 1993), conocido como "Peret Blanc", fue uno de los grandes músicos tradicionales del Pirineo, maestro del violín sin haber aprendido solfeo. Amenizaba con su música las fiestas y celebraciones populares. Gracias a él se conservó un extenso repertorio de melodías y bailes. Una placa señala la casa donde vivió en el pueblo.

NATURALEZA


LUGARES CERCANOS

Camprodon (a 17,6 km)
Molló (a 18,5 km)



No hay comentarios:

Publicar un comentario