Montserrat


DESCRIPCIÓN

Causa asombro contemplar la colosal silueta de Montserrat desde la lejanía, con sus moles rocosas que recuerdan a un ejército mitológico formando una inexpugnable muralla. Entre sus gigantescas formas se cobija un antiguo monasterio que guarda la venerada imagen de la Moreneta, patrona de Cataluña, así como varias ermitas dispersas entre las empinadas cumbres. Y es que la majestuosidad de estas montañas inspira el sentimiento religioso, pues aquí la mente se aleja del mundo terrenal para elevarse hacia las regiones celestiales.

Montserrat es un macizo montañoso en la provincia de Barcelona, repartido entre las comarcas de Anoia, Bages y Baix Llobregat. Es conocido por las espectaculares formas de sus picos, de las que toma su nombre ("monte serrado"), así como por albergar un monasterio benedictino consagrado a la Virgen de Montserrat, también llamada "la Moreneta", patroña de Cataluña. Su punto culminante es la cima de Sant Jeroni, con 1.236 metros de altitud, desde el cual se puede vislumbrar en días claros la isla de Mallorca. La longitud del macizo es de unos 10 km, y de anchura mide unos 5 km, llegando su perímetro a los 25 km. Fue declarado parque natural en 1987.


ORIGEN GEOLÓGICO

El origen de Montserrat se sitúa en un gran golfo marino de aguas poco profundas, que ocupaba la actual Depresión Central catalana hace unos 50 millones de años. En este golfo desembocaban ríos que le aportaban grandes masas de guijarros, y allí se mezclaban con materiales menos densos, formando una masa de conglomerado. Cuando los terrenos circundantes se hundieron, el relieve de Montserrat fue emergiendo del fondo marino (hace unos 10 millones de años), quedando expuesto a la acción erosiva del viento, las lluvias y las heladas. Los materiales arcillosos, más blandos, se fueron retirando, y poco a poco se moldearon las caprichosas formas que podemos observar actualmente.


EL MONASTERIO

El monasterio benedictino está emplazado en un llano, a 720 metros de altitud. Fue fundado en el siglo XI por el abad Oliba de Ripoll, y reconstruido a finales del siglo XVI. El edificio es de origen románico, pero se amplió en varias ocasiones y se le añadieron elementos de otros estilos, como el ábside del siglo XIX, de estilo neorrománico, y las esculturas de la fachada, que datan de los primeros años del siglo XX. La imagen de la Virgen que preside el templo es una talla románica de los siglos XII-XIII. En las cercanías del monasterio se ubican varios jardines y ermitas, así como el camino de los Degotalls y el camino de la Santa Cueva. También cuenta con una importante biblioteca y un Museo de Interés Nacional.



LA ESCOLANÍA

Montserrat acoge la que se considera como la más antigua escuela de música en Europa. Existe documentación que la menciona desde el año 1307 (con el nombre de Collegium Musicum), aunque ya estas menciones se refieren a épocas anteriores. Su origen debe estar ligado a la fundación del monasterio, en el siglo XI. El coro de voces blancas goza de fama internacional por su alto nivel musical, y está formado por niños que estudian en las dependencias del monasterio en régimen de internado, recibiendo formación general y musical. Es famoso el Virolai, un himno a la Virgen de Montserrat que interpretan en la iglesia, con letra del poeta Jacint Verdaguer y música de Josep Rodoreda.


ENLACES

► 
Visitar Montserrat


Mapa. Click en el icono de arriba a la izquierda para ver la lista de puntos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario